Ultimamente se están descubriendo nuevos planetas lejos de nuestro sistema solar, en nuestra via láctea hay diversos sistemas estelares con planetas de gran potencial para albergar vida, varios telescopios escudriñan el cielo en su búsqueda.
En este caso con el telescopio de 3,6 metros del ESO en el observatorio de La Silla en Chile. Un equipo de astrónomos alemanes ha combinado nuevas observaciones de la estrella Gliese 667C, con los datos existentes en el software de HARPS, descubriendo un sistema con seis planetas. Al menos tres de estos planetas son súperTierras ( planetas más masivos que la Tierra), teniendo menos masa que planetas como Urano o Neptuno.
Están situados en la zona templada alrededor de la estrella donde el agua líquida podría existir, lo que les hace posibles candidatos para la presencia de vida. En este caso, la zona habitable se encuentra dentro de una órbita del tamaño de Mercurio. El sistema Gliese 667C es el primer ejemplo en el que una estrella de tan poca masa puede alojar varios planetas potencialmente rocosos en zonas habitables.
Gliese 667C es una estrella muy bien estudiada. Tiene poco más de un tercio de la masa del Sol, es la tercera estrella más tenue de un sistema estelar triple, conocido como Gliese 667 (también conocido como GJ 667), a 22 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Scorpio. Está relativamente cerca de nosotros, y mucho más cerca de los sistemas de estrellas investigados utilizando el telescopio espacial Kepler. También llamado cazador de planetas.
Vistos desde uno de estos planetas los otros dos soles se verían como un par de estrellas muy brillantes visibles durante el día y por la noche iluminarían como la Luna llena.
Y Anglada-Escudé concluye: " Estos nuevos resultados destacan lo valioso que puede ser para volver a analizar los datos de esta manera y combinar los resultados de los diferentes equipos en diferentes telescopios. "
Fuente: ESO