Los Exoesqueletos han llegado como una bendición para los parapléjicos, pero la mayoría de ellos tienen tan alto precio que todo el mundo no puede permitirse tener uno. La empresa con sede en Berkley SuitX está a punto de cambiar esto con su exoesqueleto de 40.000 dólares llamado Phoenix . Este exo-traje fue diseñado para el ciclista BMX Steven Sánchez, quien sufrió un grave accidente y está paralizado de cintura para abajo. Fue un buen momento cuando Sánchez entró en la oficina de SuitX y después de una media hora que salió en un exoesqueleto que cuesta casi la mitad que otros dispositivos similares en el mercado como ReWalk.
Menor costo no significa que el exoesqueleto Phoenix sea menos capaz. En realidad es el más ligero de su categoría con 12 kg. Ese es el peso total del traje y el paquete de baterías, que hace funcionar el sistema mecánico durante 8 horas en una sola vez. El portador es capaz de controlar el movimiento de cada pierna que propulsa al usuario a 1,7 km por hora con los botones integrados en las muletas. Además de la ventaja añadida de tener un juego de componentes modulares que pueden ser adaptados a cualquier tipo de persona parapléjica.
Para realizar un seguimiento de las lesiones de la médula espinal del portador, este traje envía los datos a través de una aplicación conectada inalambricamente. Esto ayuda a prevenir el agravamiento de las lesiones existentes y prevenir otros daños que podrían surgir debido a las largas horas de estar sentado.
El siguiente paso para el Laboratorio de Ingeniería Humana y Robótica de la Universidad de California es hacer una versión para niños que requieran entrenamiento para caminar y se encuentren en mayor riesgo de perder la movilidad. Según los expertos el exoesqueleto Phoenix será el complemento de movilidad más ampliamente adoptado por sus características y precio, dentro del alcance clínicamente probado.
Vía: Engadget