Últimamente la empresa aeroespacial SpaceX está dando mucho que hablar, así como la compañía de vehículos eléctricos Tesla Motors. Detrás de todos estos proyectos se encuentra Elon Musk que además de ser el fundador de PayPal, tiene en marcha desde hace años un nuevo sistema de transporte futurista, que hace uso de la tecnología de levitación magnética para desplazar a los viajeros de una ciudad a otra a grandes velocidades. El llamado Hyperloop One, anteriormente conocido como HYPERLOOP Technologies, a realizado la primera demostración pública de lo que puede llamarse el siguiente nivel de transporte del futuro para pasajeros y carga. La demostración de Hyperloop One tuvo lugar en el desierto de Nevada, 10 millas al norte de Las Vegas.
Hyperloop One es básicamente una lanzadera de metal que se disparó por unas guías. El ingenioso sistema se eleva desde la superficie utilizando tecnología de levitación magnética. Por ahora, se ejecuta en una pista al aire libre de 450 metros. El objetivo de estas pruebas era demostrar que el transporte supersónico es factible y vale la pena trabajar en el.
Brogan BamBrogan, un co-fundador de la compañía, afirma que el Hyperloop One puede recorrer 645 kilómetros, (unas 400 millas) en tan sólo unos segundos, alcanzando velocidades superiores a los 1207 km ( 750 mph) en línea. Proporcionando soporte para el desplazamiento sin fricción, el modelo final incluirá un tubo acolchado con un compresor de aire para crear vacío completo para minimizar la resistencia.
La compañía está considerando diferentes métodos de levitación, basados en la tecnología de levitación magnética pasiva, que se utiliza actualmente en los trenes de alta velocidad en Europa. Sin embargo, los requisitos de infraestructura y el costo de Hyperloop One serían menores que los trenes actuales.
El CEO Rob Lloyd tiene la esperanza de ver un Hyperloop de carga en movimiento para 2019 y en 2021 para pasajeros.
Hay muchas razones para esperar Hyperloop pueda iniciar la entrega tan pronto como sea posible. El transporte será mucho más rápido y menos costoso. Como se trata de una cápsula que levita moviéndose en el vacío, Hyperloop requeriría menos energía para mantener sus superiores velocidades. La compañía anunció asegurar una financiación de 80 millones de dólares en esta Serie B para continuar con su investigación.
El único problema para las empresas, tales como Hyperloop One son los derechos de uso de la tierra, pues la expansión de las ciudades están agotando rápidamente los recursos y el espacio.
Fuentes: Gizmag / hyperloop-one