La necesidad es la madre de la invención, y los chinos han dado buena cuenta de ello, buscando soluciones de transporte para circular en las vías urbanas del país más poblado del mundo. La congestión del tráfico en ciudades como Beijing y Shanghai está asfixiando las carreteras. La mejor opción es trabajar en la mejora de la estructura de transporte público, y esto es exactamente lo que los ingenieros chinos están haciendo. Para contrarrestar los problemas causados por los embotellamientos de tráfico, China ha desarrollado un autobús elevado llamado Transit Bus (TEB), que fue revelado en la 19 Expo internacional de alta tecnología de China, Beijing celebrada el pasado domingo.
El vídeo de la exposición muestra el nuevo TEB alimentado por electricidad representado en un modelo a pequeña escala. Al parecer los chinos han encontrado una manera increíble para eludir los atascos de tráfico y consiguiendo así un transporte público sin problemas de una manera asequible.
El TEB se eleva por encima del terreno, como un túnel en movimiento sobre raíles que permite a los coches conducir por debajo de el. En caso de largos atascos interminables, que se han convertido en problemas comunes en las ciudades chinas, el TEB puede pasar por encima fácilmente.
Ahora bien, si nos fijamos en sus beneficios, vemos que el TEB funciona con electricidad, por lo tanto, tiene un índice de emisiones cero, pudiendo llevar a más de mil pasajeros en cada viaje, algo que sin duda animará a la gente a utilizar el transporte público. también ahorrará dinero, porque tanto el coste como el tiempo de la construcción son mucho menores que el que se necesitaría para las obras y posterior mantenimiento de un metro.
Algunos aspectos a tener en cuenta son los diferentes tamaños de algunos vehículos, que cuando son de gran altura tienen que pasar por otros lugares distintos al recorrido del TEB, para ello hay unas barreras de limitación que pueden dar lugar a graves accidentes
Pero esto sólo es un modelo de demostración, los prototipos reales realizarán unas pruebas programadas en la ciudad de Qinhuangdao para la segunda mitad de 2016.