Desde hace años se investiga en la forma de mover brazos mecánicos o maquinas de todo tipo con el pensamiento. En la Universidad de Minnesota de Estados Unidos se esta desarrollando un sistema que se esta compuesto por unos sensores que pegados a la cabeza transfieren las señales que emite nuestro cerebro. La comunicación permitirá dar ordenes a un helicóptero pilotado con nuestra mente.
Un casco compuesto de 64 electrodos es el encargado de enviar las ondas cerebrales traduciendolas en información digital mediante un ordenador, estas llegaran al dispositivo inalámbricamente, en este caso es un helicóptero de juguete, pudiendo dirigir sus movimientos de la forma deseada. Es un método que se puede utilizar para el movimiento de brazos mecánicos, sillas de ruedas o multitud de aplicaciones sobre todo para dar movilidad a personas discapacitadas consiguiendo una mejor calidad de vida.
Los desarrolladores del invento comentan que el funcionamiento de esta interfaz se debe a los últimos estudios sobre neurociencia que han dado lugar a un mayor conocimiento sobre el área del cerebro encargada de la movilidad.
Para ejecutar las ordenes primero hay que entrenar la mente para adaptarla al funcionamiento de los aparatos que más adelante obedecerán al usuario.
Hilario Sabater
Fuente: University of Minnesota