En una búsqueda incansable por hacer innovaciones sin precedentes, unos científicos de la Universidad de California han desarrollado un microchip que cuenta con 1.000 procesadores. El chip llamado KiloCore ha sido diseñado de manera que cada uno de sus núcleos pueden ejecutar programas de forma independiente. El chip sorprendentemente potente se afirma que es el más rápido jamás creado por una universidad, puede calcular hasta 1,78 billones de operaciones por segundo y contiene 621 millones de transistores. El chip ha sido fabricado por IBM utilizando la propia tecnología CMOS de 32 nm de la compañía.
El chip KiloCore se mostró recientemente en el año del Simposio sobre Tecnología VLSI y Circuitos en Honolulu.
Hasta la fecha se han desarrollado series de chips fabricados con múltiples procesadores, pero ninguno ha superado la marca de los 300 procesadores.
Hablando sobre la pretensión de la Universidad, Bevan Baas, dijo el desarrollador principal,
Que nosotros sepamos, KiloCore es el primer chip con 1.000 procesadores fabricado en el mundo además de ser el procesador con el reloj de más alta-frecuencia que se haya diseñado en una universidad.
Lo que hace que la tecnología de chip sea realmente especial es que los núcleos de a bordo pueden hacer su propio procesamiento de forma independiente, lo que sugiere que los otros se pueden apagar para conservar la energía. Además, los chips continúan con una transferencia de datos directamente entre sí, que mantiene la velocidad y la eficiencia. Baas afirma que KiloCore es el más eficiente procesador multi-núcleo que jamás se ha hecho.
Según los desarrolladores, el chip de 1000 de procesadores puede ser utilizado en aplicaciones que incluyen la codificación inalámbrica / decodificación, procesamiento de vídeo, cifrado, aplicaciones de datos científicos y de procesamiento de registro de centros de datos.
Vía: universityofcalifornia.edu