Durante los últimos 19 años, La iniciativa de L'Oreal-UNESCO 'For Women in Science', (la Mujer y la Ciencia), ha celebrado la integración de las mujeres en investigaciones de vanguardia de las ciencias físicas, una de ellas es la profesora Zhenan Bao que ha llevado a cabo una labor impresionante para ganarse un lugar como una de las galardonadas este año.
La investigación de la profesora Bao suena como material de ciencia ficción, ofreciendo sistemas que parecen casi milagrosos por su complejidad. Ella ha trabajado en la Universidad de Stanford, en la investigación y desarrollo de una piel electrónica que está diseñada para ser aplicada a futuras prótesis. Con el uso de polímeros ligeros y flexibles que conducen la electricidad con minuciosa precisión, la profesora ha creado la piel artificial 'Bao' que puede reaccionar ante sensaciones táctiles. Debido a su conductividad, esta piel electrónica se puede programar para interactuar con el cerebro humano, ofreciendo a las prótesis la posibilidad de desarrollar un auténtico sentido del tacto para los amputados que las utilizan.
Como recompensa por su destacada investigación, en sus avances de prótesis táctiles, la profesora Bao recibirá 100.000€ en la próxima entrega de premios en la Maison de la Mutualité de París.
Referencias: forwomeninscience