Un equipo de ingenieros de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y Toulouse (Francia) está desarrollando un nuevo avión ligero eléctrico VTOL (despegue y aterrizaje vertical ). El avión se llama Neoptera y debe ser capaz de transportar de dos a cinco pasajeros o una carga útil equivalente. El diseño se completó en septiembre pasado y se probaron pocos modelos a escala de trabajo en el mes siguiente.
El modelo actual es la séptima generación del concepto y tiene una envergadura de 1.2 metros y pesa alrededor de 10 kg. Hay planes para construir un prototipo de vuelo a escala real ahora y los detalles técnicos de la versión comercial de la aeronave deben estar finalizados.
La compañía ha estado relativamente tranquila con respecto a las especificaciones de los Neoptera. En su sitio web, declararon: "intencionalmente hemos sido secretistas sobre nuestro concepto y deseamos mantenerlo así por el momento, porque lo que hacemos es intencionalmente simple".
Sin embargo, a partir de las ilustraciones que se han suministrado, una de las características clave visibles es una cabina que gira en relación con el resto del avión. La carlinga permanece horizontal incluso cuando el cuerpo principal se mantiene alto y vertical para el despegue o el aterrizaje. El cuerpo vuelve a bajar para coincidir con la cabina durante el vuelo y se vuelve horizontal para ir más rápido.