El devastador terremoto y el tsunami que arraso las costas de Japón en 2011, fue un terrible desastre que provoco varios accidentes nucleares, con un alto coste de vidas en las ciudades afectadas. Después de lo ocurrido el país ha estado promoviendo el estudio, la implantación y la producción de energía solar.
El fabricante japonés de electrónica Kyocera ha presentado recientemente una planta de energía solar de 70 megavatios en la prefectura de Kagoshima, siendo una de las instalaciones a escala comercial de este tipo más grandes de Japón.
Un programa de ajuste y reestructuración puesto en marcha por el gobierno estipuló, la obligación de que los servicios públicos locales deben adquirir el 100% de la energía generada por las instalaciones solares de más de 10 kilovatios durante un período de 20 años, en una promoción para el uso de energías renovables. El principal proyecto que se inició en julio de 2012, finalmente ha comenzado a funcionar el 1 de noviembre de 2013.
La planta de energía solar de kagoshima, se encuentra frente a las costas del sur de Japón, con vistas a la bahía y al gran volcán Sakurajima. Ocupa una superficie de 1,27 millones de metros cuadrados, más o menos la misma zona que 27 estadios de fútbol, la enorme planta se compone de 290.000 paneles. Justo al lado hay un centro turístico ofrece a los visitantes, estudiantes y turistas unas amplias panorámicas de la instalación, contando con una sala de proyección circular y la información pertinente acerca de los problemas ambientales, ofreciendo un estímulo para la comprensión de los recursos energéticos renovables en el ámbito público.
Para saber más: kyocera