El estudio de arquitectura, Zaha Hadid Architects ha presentado su diseño para el primero de los nuevos estadios en los que tendrán lugar los partidos de fútbol durante la Copa Mundial de futbol de la FIFA Qatar 2022.
Zaha Hadid Architects está trabajando junto con la la firma de arquitectura y de ingeniería AECOM para diseñar un espacio con capacidad para 40.000 espectadores, que será adaptado para su uso durante el cálido clima del verano de Qatar.
El estadio se encuentra en la ciudad de AlWakrah. Será el primero de un máximo de nueve estadios que podrían construirse en varias localidades de Qatar, se espera que las obras comiencen el año que viene.
Según el director del proyecto Jim Heverin, el diseño del estadio se basará en la forma curvada del Dhow, un tipo de barco de pesca árabe que a menudo se puede observar en el puerto de la ciudad.
Este proyecto le dará a la estructura un techo curvo, con la intención de proteger del intenso sol del desierto, tanto a los jugadores como a los espectadores, en un lugar en el que las temperaturas pueden subir más allá de los 50 grados.
Los arquitectos también planean combinar la mecánica del aire acondicionado con los principios de diseño pasivo, para mantener temperaturas inferiores a los 30 grados.
Durante el torneo la sede albergará 40.000 espectadores, pero después de las competiciones el aforo se verá reducido a 20.000 . Los asientos sobrantes serán retirados y enviados a países en desarrollo.
Zaha Hadid también está trabajando actualmente en un estadio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 , que recientemente ha sido criticado después de ser analizado por arquitectos japoneses que dijeron que era demasiado grande.
Al Wakrah Stadium Copa del Mundo Qatar 2022
Via: dezeen