Los microscopios de alta calidad cuestan miles de dólares y pueden ser difíciles de manejar y mantener. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford están cerca de cambiar eso con un microscopio que se compone sobre todo de papel , con un costé de fabricación de menos de un dólar.
El Foldscope es un proyecto realizado por Jim Cybulski, James Clements y el Profesor asistente Manu Prakash. Ellos pusieron gran empeño en la creación de este microscopio revolucionario porque querían acelerar el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades en los países en vías de desarrollo. En una reciente presentación el Profesor Prakash dijo que actualmente puede tomar meses para los pacientes de los países en desarrollo el ser diagnosticados y tratados en parte a que los microscopios son voluminosos, difíciles de mantener y caros de adquirir. Así que se dispusieron a diseñar un microscopio portátil, fácil de operar con la posibilidad de ser producido en masa a bajo costo.
En su artículo , Jim, James y el Profesor Prakash. dijeron que el microscopio Foldscope puede proporcionar un aumento de hasta 2000 X dependiendo del objetivo utilizado. Todos sus componentes se pueden incluir en una sola hoja de cartulina, que también puede servir como un manual de instrucciones. Foldscope también es resistente a los golpes y al agua. Es tan pequeño que se pueden llevar varios Foldscopes en un bolsillo. La única parte del microscopio que necesita electricidad es un LED, que puede durar más de 50 horas y utiliza una pila de botón. Lo mejor de todo, que sólo cuesta entre 0,58 y 0,97 centavos. A continuación Profesor Prakash nos muestra en unos vídeos la 'presentación TED sobre el Foldscope:
¡Es asombroso ! Si deseas tener uno en tus manos , una copia en papel está disponible en el archivo de biblioteca de la Universidad de Cornell, en el sitio web de Foldscope podrás ser uno de los sus 10.000 probadores beta.
Sitio oficial: Foldscope
Via: Technabob