Después de la famosa frase de Neil Armstrong "es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". Expresión que podría ser repetida de forma parecida por futuros astronautas cuando aterricen en Marte. Pero ¿ cuando pisara un ser humano suelo Marciano?
La tecnología desde las misiones Apolo hasta nuestro tiempo ha avanzado a pasos agigantados, los aparatos más sofisticados de 1969 llevados en aquellas naves, se ven superados hoy día por el móvil más obsoleto, por no hablar de los avances en sistemas de propulsión o de trajes espaciales, alimentación y medicina.
La verdad es que los medios tecnológicos para llegar al planeta vecino existen, siendo el único problema el económico, Parece ser que un viaje de esta envergadura tendría un coste extremadamente elevado, aunque hay empresas privadas que afirman poder llegar a Marte en los próximos años.
China es otro país con un gran empuje en la astronáutica, invirtiendo grandes presupuestos en la fabricación de cohetes especiales, prometiendo ser la segunda nación que ponga una persona en la Luna. Claro esta que también tiene puesto un ojo en el planeta rojo.
Estados Unidos es el mayor candidato a tal hazaña, pero su presupuesto a sufrido continuos recortes debido a la crisis económica. Entonces ¿se conseguirá llegar a Marte para 2020 como se lleva diciendo hace años? La verdad es que por el desarrollo de los acontecimientos mundiales lo más sensato sería retrasar la misión para años posteriores y realizar una colaboración mundial para repartir el inmenso coste del viaje, convirtiéndolo en un gran paso para la humanidad como dijo Armstrong y no una competición para ver quien es mejor.
Fotos: Nasa