Derby es una mezcla de Husky nacido con las patas subdesarrolladas. Para conseguir que el perro tenga una movilidad normal, la empresa de tecnología 3D Systems ha diseñado e impreso un par de extremidades anteriores protésicas que ahora le permiten correr más rápido que sus propietarios.
La anterior dueña adoptiva de Derby, Tara Anderson, es una empleada de 3D Systems, que tiene su base en Rock Hill, Carolina del Sur. La firma en la que trabaja se especializa en impresoras 3D, materiales de impresión y software de imágenes y personalización 3D. Anderson fomentó el problema de Derby a través del grupo de ayuda, Peace and Paws en Hillsborough, Nueva Hampshire.
A causa de su deformidad congénita, Derby sólo fue capaz de moverse sobre terrenos blandos, no pudiendo moverse sobre superficies duras, como aceras y suelos, que causan abrasiones graves en sus extremidades delanteras. Derby ha utilizado un carro con ruedas en el pasado, algo que limita su movilidad y capacidad de jugar con otros perros.
Anderson, con su experiencia en tecnologías 3D, sabía que sería posible diseñar de forma rápida e imprimir una prótesis apropiada y ajustada a las dimensiones de Derby. De hecho, 3D Systems cuenta con un programa de escultura especializado que permite realizar formas perfectamente orgánicas y curvas suaves. El diseño final, una especie de corsé en forma de bucle, que ahora permite a Derby funcionar con una gama completa de movimientos. La prótesis, que, literalmente, sólo tomó un par de horas para su construcción, está equipada con soportes confortables, radios rígidos, y una base todo terreno.
Utilizando el dispositivo de ayuda, Derby ahora puede correr al lado, incluso a veces más rápido que sus nuevos propietarios, Sherri y Dom Portanova. Sorprendentemente, corren al menos cuatro o cinco kilómetros cada día.
Vía: io9