El proyecto científico europeo llamadoCyberlegs, desarrolla piernas biónicas, un trabajo que a sido anunciado en Florencia en marzo de 2.015. Cyberlegs es una combinación de prótesis robóticas portátiles. En otras palabras, se trata de una pierna ortopédica, así como un corsé pélvico bilateral, exoesqueleto que sirve de ayuda a personas que sufren una amputación por encima de la rodilla, permitiendo poder caminar de forma natural de nuevo. Hasta el momento las piernas han sido probadas en once personas en Florencia en la Fondazione Don Gnocchi.
El Cyberleg o CYBRnetic -"Miembro Inferior Cognitivo Ortho-prótesico" permite a los amputados moverse en ambas direcciones hacia adelante, atrás, arriba y abajo, permitiendo ayudarlos a levantarse cuando están sentados. Este proceso requiere mínimos esfuerzos cognitivos y energéticos.
Los sistemas motores de las piernas facilitan un funcionamiento adecuado y eficaz cuando camina el usuario. Las piernas también pueden evitar que se caiga, al calcular el movimiento de la fuerza corporal o la interacción de las piernas con el cuerpo y la tierra. Según los ingenieros, Cyberlegs llegará al mercado en un par de años y ayudara a un gran número de amputados a recuperar su movimiento natural.
El corsé es operado desde una especie de mochila ergonómica que puede funcionar de forma autónoma durante tres horas. Al trabajar en el área de la cadera, el dispositivo permite que la persona se mueva suavemente y naturalmente. En cada paso, de hecho, la ayuda robótica proporciona a los amputados un excedente de energía y restaura la movilidad de una forma más fisiológica y simétrica.
El proyecto se inició en 2012 y el desarrollo fue impulsado por Maria Chiara Carrozza con un importe para su financiación de 2.500.000 €.