Aunque pueda sonar como el argumento de una película de ficción, creado en algún momento en el futuro, es terriblemente cierto. Un cirujano ruso el Dr. Sergio Canavero que se conoce popularmente como el Dr. Frankenstein, dice tener la técnica correcta para realizar la cirugía de trasplante de cabeza y convertirla en una operación de éxito, diferenciandose de cualquier otra realizada hasta ahora. Valery Spiridonov, un informático de 30 años que sufre de una condición genética conocida como known as Werdnig-Hoffman o caquexia muscular se ha ofrecido voluntario para esta operación. La cirugía consiste en diseccionar la cabeza del voluntario para luego conectarla al cuerpo de un donante que está clínicamente muerto, ¡Increible!.
Por escandaloso que parezca, Canavero tiene mucha confianza en el éxito de su empresa y afirma que ha investigado lo suficiente para poner en práctica finalmente el procedimiento en un sujeto humano. En el otro extremo, Valery quien ha estado sufriendo esta enfermedad de por vida, la cual irremediablemente le llevaría a la muerte, ya que su condición está empeorando cada día que pasa, el cree que no tiene más remedio que someterse a esta cirugía para seguir viviendo.
El Dr. Valery llama a este procedimiento único HEAVEN, que es el acrónimo de Head Anastomosis Venture. Esencialmente, un método que define la conexión quirúrgica de dos partes del cuerpo. Canavero informa que la intervención continuará durante 36 horas en una de las salas de operaciones más avanzadas del mundo y costará £ 7.500.000. No está claro cuándo sucederá esto, por que la comunidad medica muestra una fuerte oposición y podría afectar también a otros grupos sensibilizados con el controvertido tema. Aunque el médico ruso cree que él será capaz de realizar esta cirugía en algún momento del próximo año 2016.
Dicho esto, el Dr. Valery esta bastante seguro de llevar a cabo el procedimiento y da a entender que el cuerpo del donante se adjuntará a la cabeza de Valery usando un ingrediente mágico llamado polietilenglicol que conectará los extremos de la médula espinal . Además, de unir los músculos, venas, arterias para obtener un continuo suministro de sangre, el paciente va a ser puesto en un coma para evitar que la cabeza se mueva durante la fase de curación. Para asegurarse de que el nuevo organismo no es rechazado, se administrará al paciente fármacos inmunosupresores.
La Cirugía para el trasplante de cabeza del doctor Sergio Canavero quizás se transforme en una realidad, si todo sale bien.
Via: NYDaily