El gigante de las Redes Sociales Facebook realiza ambiciosos proyectos para unificar el mundo con su acceso gratuito a Internet a zonas sin cobertura a través de drones con energía solar. En otra parte del globo, la empresa portuguesa Quarkson, tiene planes similares y han probado con éxito su propia versión de dron impulsado por energía solar destinado a proporcionar acceso a Internet a las regiones más remotas del mundo. Bautizado como SkyOrbiter , este avión no tripulado tendrá una envergadura de 5 metros y va a volar a una altura de 100 metros sobre el nivel del suelo para facilitar el acceso a Internet.
Una versión más pequeña del prototipo SkyOrbiter ha hecho su vuelo de prueba inaugural el 2 de abril en un lugar no revelado, ya que transmite la señal de Internet a través de equipos inalámbricos Wi-Fi, la cual era accesible para los usuarios que se encontraban en tierra usando una antena de parche. Aunque, Quarkson también ha construido una colosal versión totalmente funcional de 22 metros del drone, pero debido a la restricción del gobierno portugués, el singular avión no pudo ser puesto a prueba en vuelo. Una situación un poco frustrante ya se necesito casi un año de trabajo para construir el SkyOrbiter.
Según Miguel Angelo Martins da Silva, director general de Quarkson, están haciendo un prototipo cada 2 meses, realizando un proyecto que conlleva construir una flota entera de esos aviones no tripulados en el próximo año. Agregó que se están buscando inversores para su financiación y de esta forma hacer la producción en masa, que comenzaría en una fecha cercana al último trimestre de este año.
A diferencia del dron de Facebook, el solar Quarkson SkyOrbiter no va a proporcionar servicios gratuitos de Internet, ya que es una compañía emergente, que ha necesitado hacer un gran esfuerzo para llevar a cabo el proyecto. Al parecer, el avión no tripulado SkyOrbiter va a ser mostrado en la localidad de Castelo Branco realizando un vuelo inaugural y el 30 de abril y el 5 de mayo sera probado ante sus principales inversores en Las Vegas.