Un equipo de las empresas holandesas ha presentado la propuesta de una gran turbina de viento circular que al mismo tiempo es un bloque apartamentos y hotel, además de incluir una montaña rusa.
Anunciado como "el molino de viento más innovador del mundo", el Dutch Windwheel pretende ser un punto de referencia para las atracciones de ocio a la orilla de Rotterdam. El estudio de Arquitectura DoepelStrijkers diseñó la estructura y está siendo promovida con la ayuda de socios de Meyster y BLOC .
Los diseñadores imaginan la estructura de 174 metros de altura, que está enmarcada por dos anillos uno giratorio exterior compuesto por 40 cabinas de montaña rusa, un anillo interior estático que contiene pisos, un hotel y un restaurante.
El aerogenerador está en el centro, pero, según los diseñadores, no va a molestar a los residentes o huéspedes que traten de dormir, porque no va a hacer ningún ruido.
A diferencia de las turbinas tradicionales que generan energía a través del movimiento de las velas propulsadas por el viento, Dutch Windwheel no requerirá piezas mecánicas móviles, en su lugar se utilizaran una combinación de viento y agua para producir electricidad.
Esta tecnología se denomina EWICON, que significa convertidor de energía eólica electrostática, la cual fue desarrollada por investigadores de TU Delft Johan Smit y Dhiradj Djairam.
Se genera energía mediante un campo eléctrico formado por tubos de metal fino y boquillas que rocían las gotas de agua.
El viento hace que las gotas avancen hacia los electrodos positivos, aumentando su potencial de energía.
El proceso es descrito por los investigadores como algo "similar a empujar una roca de una montaña contra la gravedad". Ellos creen que podría funcionar en silencio y sin vibraciones.
"Es la primera vez la técnica EWICON se utilizará en un edificio, debido a que sólo se ha probado en un laboratorio," explicó de BLOC Lennart Graaff. "La ampliación de la escala y la optimización de la técnica serán parte de la trayectoria de investigación y desarrollo."
Diagrama de sostenibilidad |
El equipo se encuentra actualmente en conversaciones con el ayuntamiento y futuros desarrolladores, de esta tecnología, las empresas de energía, así como universidades buscan encontrar maneras para llevar a cabo el proyecto. Aunque ellos creen que no podría ser construido antes del año 2020.
"La idea nació cuando estábamos hablando de que Rotterdam está en auge, ¿ por que no usar una atracción icónica para demostrarlo ? ", dijo Graaff. "Desde el principio hemos querido combinar esto con nuestras ideas para crear un edificio sustentable al 100 por cien, desarrollando una plataforma para todo tipo de innovaciones tecnológicas."
Programa |
"Queríamos hacer un punto de referencia para el futuro", agregó. "El objetivo es desarrollar un edificio que genera más energía de la que consume. Usaremos todas las innovaciones que puedan contribuir a conseguir nuestro proyecto."
Se espera que el edificio sea visitado por alrededor de 1,5 millones de visitantes al año. Además de ofrecer unas vistas impresionantes de la ciudad, la montaña rusa incluirá un cine interactivo que contará la historia de la gestión del agua holandesa.
El acceso y aparcamiento |
El hotel contará con 160 habitaciones distribuidas en siete plantas, mientras que los pisos de abajo acomodarán 72 apartamentos.
Aerogenerador eléctrico Dutch Windwheel
Via: dezeen