Las probabilidades de desarrollar parálisis parcial de las extremidades superiores después de un accidente cerebrovascular son bastante altas. La única manera de tener posibilidades de recuperación depende del programa de rehabilitación que realice el paciente. Teniendo esto en cuenta, la Universidad Politécnica (PolyU) de Hong Kong, ha desarrollado un sistema robótico portátil para la rehabilitación posterior al accidente cerebrovascular, restaurando la función motora para de esta forma volver a la normalidad. El sistema se llama manga de Rehabilitación, ha sido diseñado por el Dr. Hu Xiaoling en la División Interdisciplinaria de Ingeniería Biomédica de PolyU con la ayuda del Instituto de la Industria Textil y el Centro Industrial de la Confección, entre otras organizaciones.
Unir la tecnología y la ciencia médica, en este nuevo portátil es crucial en la restauración del codo, muñeca, mano y dedos para recuperar de nuevo su función normal. Este sistema híbrido robótico de estimulación funcional se carga con una ropa modular y el sistema de arriostramiento que es muy cómodo de llevar. Además, controla la humedad de la piel y gestiona la presión. La modularidad de este portátil significa que uno puede idear ejercicios específicos para concentrarse en cada parte del brazo individualmente.
La manga de Rehabilitación también induce una estimulación eléctrica a cada parte de la extremidad para acelerar el tiempo de recuperación. Según el Dr. Hu, el sistema robótico portátil es mucho mejor que otros métodos convencionales que no son tan precisos. Además, el paciente requiere 20 sesiones de entrenamiento de rehabilitación con esta manga, consiguiendo una considerable recuperación. El dispositivo tiene posibilidades de ser producido en masa y podría sustituir fácilmente a otros medios convencionales de restauración de movimiento en las extremidades después de un accidente cerebrovascular.
Vía: PolyU