Existen algunos inventos para ayudar a los discapacitados visuales para que vivan de una forma más independiente y puedan desenvolverse mejor en su entorno. Como el dispositivo llamado IAID, una combinación de cinturón y joystick con sensores integrados. El ingenio ha sido desarrollado por el joven de 18 años de edad, Alex Decanos. IAID cuenta con cuatro sensores ultrasónicos integrados en una cinta que escanea los posibles obstáculos que se interponen entre el sonido, la información se transmite a una palanca de mando situada en la mano, que gira por sí misma con el fin de indicar qué dirección tomar. El joystick permte sentir el giro con los dedos, Alex dice "es como una extensión de la mano para llevar a usuario a su destino."
Alex se inspiró en el desarrollo de este dispositivo de navegación para discapacitados visuales cuando vio a una mujer ciega que tenia dificultades para cruzar una calle. Entonces, el joven pasó los siguientes tres años, empleando muchas noches y fines de semana, creando un dispositivo que utiliza ondas y sensores de ultrasonido, para determinar donde se encuentran los objetos de los alrededores y luego transmitir los datos a la palanca de mando que permitirá que los ciegos puedan moverse con confianza. El dispositivo IAID se comunica con un Smartphone a través de Bluetooth y GPS, Google Maps y servicios de la nube, para la navegación al aire libre.
Alex aprendió sistemas de programación, combinando sus estudios con métodos para utilizar sensores de ultrasonido de forma que simulen la visión humana , contando con la ayuda de inventores de todo el mundo fue capaz de desarrollar un prototipo de trabajo propio. Alex también pasó un tiempo valioso realizando conceptos en colaboración con el Instituto Nacional Canadiense para Ciegos.
Por su innovación verdaderamente inspiradora, Alex fue galardonado con el Weston Youth Innovation Award con 2.000 dólares. Cuando se le preguntó acerca de lo que piensa hacer con el dinero del premio, dijo que planea utilizarlo para desarrollar aún más la IAID y espera tenerlo listo para lanzarlo al mercado en un par de años. Le deseamos suerte!