Haciendo uso de la tecnología Surface Plasmon Resonance (SPR) , el dispositivo detecta la presencia de ciertas biomoléculas y, por tanto, es capaz de decir si estás embarazada o no. Una vez que la muestra de sangre, orina o saliva se coloca en el detector, un haz de luz se dirige en una película metálica que analiza el índice de refracción. Ciertas biomoléculas absorben la luz y esto es una clara indicación del resultado positivo de la prueba.
Según palabras de Kort Bremer, inventor y co-autor del nuevo proyecto con Bernhard Roth, director, Centro de Hanover para Optical Technologies (HOT) , Universidad de Hannover, Alemania.
"Tenemos el potencial para desarrollar dispositivos pequeños y robustos lab-on-a-chip para smartphones. Así, sensores de resonancia de plasmones de superficie podrían convertirse en ubicuos ahora."
Los investigadores también añadieron que los smartphones ya tienen el detector de luz y fuente de luz que son importantes para el dispositivo de prueba del concepto desarrollado. Este sensor está diseñado en forma de U y consta de 400 micrómetros de fibra de diámetro de núcleo. Cuando la lectura es tomada desde el dispositivo, el teléfono guía a la usuaria hacia una farmacia u hospital más cercano en caso de que surja la necesidad.
Lo bueno de esto es que el prototipo es totalmente compatible con la generación actual de teléfonos inteligentes , algo que reduce los costes de este dispositivo.
Sitio: Osa
Vía: Phys.Org