La idea de tener que llevar una prótesis puede ser a veces mentalmente un trauma para los niños. Se relaciona con la autoestima y la mala percepción para el usuario de utilizar estos brazos artificiales. Por eso Carlos Arturo Torres del Instituto de diseño UMEA quiere arreglar el problema tan pronto como sea posible. De ahí surgió la idea del sistema protésico IKO (en colaboración con Lego FutureLab y CIREC ), que aporta a los niños con discapacidad la libertad de dar rienda suelta a su creatividad, al mismo tiempo que usan su prótesis como un juego de niños. En realidad, los libera de cualquier pensamiento negativo y también atrae la atención de los otros niños que sólo quieren tener la oportunidad de jugar con este nuevo brazo mecánico de Lego.
Arturo utiliza Lego como foco principal de este proyecto protésico que apunta a la comprensión de los aspectos mentales y psicológicos de los niños con discapacidad, especialmente los que han perdido a uno de sus miembros o nacieron sin uno. Dando un gran salto superando las prótesis básicas que hemos visto hasta ahora, la visión de Arturo es involucrar al usuario en la construcción creativa de su brazo artificial y también invitar a otros amigos a hacerlo.
Esta es la mejor manera de interactuar con otros niños que simplemente les resulta divertido construir una nave espacial de Lego o cualquier otro objeto en el brazo de su amigo. La prótesis de brazo tiene un enchufe y un sistema de baterías conectadas que alimentan la extremidad artificial a través de un procesador para hacer todo el movimiento. Al final de todo esto la sofisticada electrónica sirve de base para cualquier creación de Lego.
Carlos Arturo Torres dijo;
"Cuando estaba probando el prototipo planeé dos sesiones diferentes, una que era difícil de lograr para aprender el funcionamiento del sistema donde tuvieron que colaborar su familia y personas cercanas, la segunda fue bastante fácil involucrar a un niño normal y echar un vistazo a la dinámica social que el sistema podría crear".
IKO sistema protésico de Carlos Arturo Torres del Instituto UMEA de diseño
Vía: Core77