'City of Meriens' es un concepto biónico basado en la forma de una manta raya creado por el estudio de arquitectura Rougerie jacques. Esta universidad oceanográfica internacional se deriva de las grandes corrientes oceánicas y el objetivo de acoger a investigadores, profesores y estudiantes de todo el mundo durante largos períodos de tiempo. 'City of Meriens' está diseñada para ser una ciudad científica flotante enteramente dedicada a la observación y el análisis de la biodiversidad marina, está destinada a seguir los programas multidisciplinarios desarrollados por la red de centinelas SeaOrbiter para 2050.
Con una longitud total de 900 metros y una anchura de 500 metros, esta ciudad móvil puede acomodar en su interior barcos de investigación de diferentes tamaños (hasta 90 metros de largo), así como SeaOrbiters que actuarían como si estuvieran en una colmena, además de un número de vehículos marinos y submarinos y dispositivos de navegación aérea que utilizarián esta plataforma como punto de partida.
Siendo totalmente autónomo a través del uso de las energías renovables marinas, y respetando los principios de desarrollo sostenible con su programa de residuos cero, el proyecto 'City of Meriens' está diseñado para integrar criaderos de animales y modernos sistemas de agricultura a ambos lados del canal de acceso de su laguna interior, contando con invernaderos hidropónicos en los extremos de sus alas. Situado a una altura de 60 metros sobre el suelo, pero con el nivel más bajo a menos 120 metros de profundidad, el complejo podría albergar hasta 7000 personas en varios niveles, incluyendo salas de conferencias, aulas, laboratorios, lugares para el descanso y relajación, centros culturales o zonas deportivas.
Todas las imágenes son cortesía de Jacques Rougerie Architecture
Vía: designboom