La impresión 3D ha jugado últimamente un papel muy importante en la ciencia médica, para ser concreto en salvar vidas de personas y darles una nueva razón para disfrutarlas al máximo. Un buen ejemplo de ello son las posibilidades de esta técnica, que con sus aplicaciones pueden preservar y alargar la vida de los pacientes como el cráneo impreso en 3D creado para uns paciente que sufre de enfermedad ósea crónica.
La última instancia es el implante de una caja torácica y esternón impreso en 3D, que fue implantado dentro de un enfermo de cáncer español de 54 años de edad, que tenía tumores del sarcoma de tejido blando en su pecho y gran parte de las costillas, la operación fue realizada en el Hospital Universitario de Salamanca.
Caja torácica y esternón impresos en 3D |
Después de la extirpación del tumor estando en contacto con los médicos australianos, la compañía de dispositivos médicos Anatomics estaba preparada para hacer un implante de titanio de la caja torácica y el esternón del paciente. Para realizar esta tarea, Anatomics recibió la ayuda de CSIRO que imprimió las partes del cuerpo en sus instalaciones en Clayton, con la impresora 3D de polvo de metal por haz de electrones Arcam, que cuesta 920.000 dólares. Este sistema ha marcado un antes y después en la cirugía , por que con los métodos anteriores, los médicos tenían que trabajar sobre implantes planos y placas que utilizaban tornillos para la fijación y hacer frente a las complicaciónes causadas en el largo plazo.
Antes de la impresión 3D, Anatomics tuvo que averiguar el diseño exacto de las barras de núcleo y titanio rígidas y flexibles que hacían juego con la anatomía del paciente. Una vez que todo fue diseñado y probado en el entorno virtual, se dio el visto bueno para la impresión 3D de la caja torácica y el esternón . A partir de entonces las partes del cuerpo impresas en 3D fueron enviadas a España y los médicos de Salamanca realizaron la cirugía con éxito.
Fuente: Minister.Industry