La firma de arquitectura Spark ha presentado recientemente Homefarm, un concepto saludable que integra la vivienda y la ecología, algo que revolucionará el retiro urbano. El plan propuesto ofrece a sus residentes un espacio para vivir y otro para la agricultura, lo que les permite participar en el proceso agrícola si lo desean.
La idea de Spark es una alternativa a la típicas comunidades de jubilados y residencias de ancianos, que pueden resultar impersonales y estériles. En lugar de ello, se espera que este estilo de vida cambie a una experiencia activa de empoderamiento. Esto llega en el momento adecuado, también en Singapur, el envejecimiento de la población, por ejemplo, está aumentando rápidamente. Para el año 2030, se espera que una quinta parte de los habitantes tengan más de 65 años de edad. Además, el consumo de la mayoría de sus alimentos que son importados ha crecido más que los cultivados localmente, de esta forma Homefarm ayudará a aumentar la producción de frutas y verduras locales.
La estructura curvilínea envolverá un gran patio central que estará equipado con terrazas escalonadas y un sistema de agricultura vertical con el método acuaponia. Esta solución ecológica recogerá el agua de lluvia y aguas grises tratadas, con desechos de peces que proporcionan los nutrientes necesarios para cultivar productos. Cualquiera de los residuos agrícolas se introducen en una planta de energía de biomasa en el mismo sitio.
Homefarm incluirá gran variedad de estilos de vivienda. Estudios de un dormitorio estarán disponibles, además de viviendas de cuatro dormitorios para acomodar a personas mayores o familias multigeneracionales. Todas las unidades tendrán vistas al patio y el mercado, donde los residentes pueden trabajar sobre una base a tiempo parcial. Aquí, ellos venderan las frutas y verduras para obtener ingresos adicionales, además esto puede tener beneficios psicológicos positivos. "La actividad comercial agrícola apoya a sus residentes en un entorno social y ambientalmente sostenible", el director Stephen Spark Pimbley explicó a Dezeen, "ayudando a la generación de más edad a tener una participación activa en la comunidad conseguimos mitigar la demencia y promover la autoestima."
Los arquitectos esperan construir la primera entrega de Homefarm en Kuala Lumpur en 2018.
Sitio: Spark Architects
Página web: Facebook
A través de: Dezeen