El futuro está a punto de dar la bienvenida a los chips de computadora que tienen una velocidad muy alta y consumen la menor energía posible. Como el proyecto que se investiga en el MIT, en colaboración con la Universidad de California y la Universidad de Colorado, juntos han desarrollado un chip microprocesador que utiliza luz en lugar de electricidad para transferir datos a una velocidad sumamente rápida que consume muy poca cantidad de electricidad.
Los dispositivos portátiles y computadoras que usamos diariamente tienen microprocesadores que utilizan electricidad para transferir la información; este nuevo chip de ordenador permitiría la transferencia de datos a través de la fotónica o tecnología basada en la luz. El uso de impulsos luminosos para la transferencia de datos significa que una menor energía es consumida por el procesador.
La medidas de chip microprocesador de nuevo desarrollo son de, 3 mm por 6 mm y tiene una densidad de ancho de banda de 300 GB por segundo por milímetro cuadrado, que es aproximadamente 15 veces más rápido que sus contrapartes eléctricas.
Vladimir Stojanovic, profesor asociado en la Universidad de California dijo:
Este trabajo es un hito. Es el primer procesador que puede utilizar la luz para comunicarse con el mundo exterior.
Al describir el futuro de los chips, los colegas de Vladimir Miloš Popović dijeron:
Circuitos integrados basados en la luz podría conducir a cambios radicales en la computación y el chip de arquitectura de red en aplicaciones que van desde teléfonos inteligentes, hasta superordenadores o los grandes centros de datos.
Según los desarrolladores, el chip, esta programado para allanar el camino en los trabajos de computación, siendo más rápido y más potente pudiendo ser integrado en los sistemas electrónicos actuales más fácilmente.