El estudio de arquitectura Wimberly Allison Tong y Goo (WATG) ha diseñado lo que se supone será la primera casa impresa en 3D de forma libre del mundo. Su diseño "
Curve Appeal" basada en una forma de arco, se hará una realidad después de haber ganado el concurso Branch Technology Home Design Challenge en la rama de tecnología.
La casa '
Curve Appeal' està distribuida como una cueva y se basa en arcos de cuadrilátero alineados. La forma curvada está diseñada para integrarse con el lugar donde se encuentre como una presencia orgánica. El proyecto 'Curve Appeal' tendrá espacios interiores abiertos llenos de luz, empleándose estrategias pasivas para mantener la suavidad del edificio.
El concurso estaba dirigido a arquitectos, diseñadores, ingenieros y artistas, proponiendo a los participantes el reto de diseñar una casa unifamiliar que tuviera en torno a 600-800-pies cuadrados (m-56-74 metros cuadrados) que se replanteará la estética tradicional, la ergonomía, la construcción, sistemas de construcción y estructura. La estipulación "de forma libre" significa que los edificios no debían tener una forma regular o normal.
Cada entrada tenía que incluir una cocina, un baño, una sala de estar y un dormitorio. Entre los aspectos a tener en cuenta que se les pidió a los equipos que competían, fueron la aplicación de nuevos materiales, cimentación y estructura de la cubierta del edificio, además de los requisitos mecánicos, eléctricos y sistemas de iluminación para el edificio. También se les pidió estrategias de aprovechamiento de la luz solar.
"Curve Appeal es un enfoque muy serio para el diseño de nuestra primera casa", explica el fundador de Tecnología Branch Platt Boyd. "Responde bien a las condiciones del lugar, aumenta las posibilidades de fabricación celular y nos lleva al límite de lo que es posible, sin dejar de utilizar métodos más económicos para la integración de los sistemas de construcción convencional."
El concepto se compone de un núcleo interior que actúa como un tope (o una estructura de soporte) y una piel exterior. Se espera que la forma curva resultante se mezcle con el sitio como una presencia orgánica.
Para construir la estructura, los 28 paneles necesarios para su construcción estarán impresos previamente en 3D fuera de las instalaciones, antes de ser ensamblados en el lugar para crear dos paredes exteriores, el techo y el núcleo interior. Estas cuatro secciones principales entonces serán levantadas en el lugar uniéndose entre sí.
Una vez completa, la casa Curve Appeal tendrá espacios interiores abiertos y luminosos. Se emplearán estrategias energéticas pasivas para mantener el edificio templado, tales como ventanas situadas cuidadosamente con características que pueden ayudar a disfrutar de una calidez ambiental en invierno y mantener el edificio fresco en verano. Se espera que las grandes extensiones de vidrio ayudarán a los habitantes a conectar con el exterior y la naturaleza.
Como resultado de ganar el concurso, WATG recibieron el premio de 8.000 dólares y en unos meses tendrán su diseño '
Curve Appeal' construido. El cual estará ubicado en Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos, y se espera que empiecen a unir las piezas en 3D el próximo año.
Fuentes:
WATG ,
Branch Technology