La integración de sistemas para transformar la luz en electricidad en nuestras viviendas cada vez es más frecuente, desde los paneles fotovoltaicos que todos conocemos y que podemos ver en los tejados de algunas viviendas, hasta innovaciones tecnológicas que pasan desapercibidas para el ojo humano.
Ingenieros de Materiales de la Universidad Estatal de Michigan han desarrollado una célula solar transparente que podría transformar cada ventana en una fuente de energía. Al principio este tipo de tecnología alteraba el color y la transparencia del vidrio, emitiendo un efecto de caleidoscopio que no era muy natural. Sin embargo, este proceso llevó a los ingenieros hacia el descubrimiento de una capa activa transparente o esencialmente invisible.
¿Cómo? La célula solar absorbe y transmite la luz en el ultravioleta e infrarroja del espectro de longitudes de onda que el ojo humano no puede ver.
La ventana compuesta por células solares totalmente transparentes, deja pasar la luz natural sin problemas suministrando energía suficiente para satisfacer las necesidades de una vivienda.
Esta tecnología no solo se limita a las ventanas, también tiene la capacidad de reemplazar cualquier superficie de vidrio, incluso pantallas de teléfonos inteligentes, lectores electrónicos y computadoras portátiles, las cuales podrían convertirse en fuentes de energía invisibles que son capaces de cargarse a si mismas. Instaladas en una casa, incluso podrían suponer el decir adiós a las temidas facturas de las compañías de electricidad.
Referencias: ExtremeTech y themindunleashed.org