Con el objetivo de restablecer el distrito central de negocios de Praga e integrar los sistemas de autobuses y trenes de la ciudad, el estudio de arquitectura Zaha Hadid ha propuesto un esquema dinámico adyacente a la estación de ferrocarril de Masaryk. La zona industrial abandonada existente se regenera con una serie de edificios que varían en escala, con una composición que sea compatible con el tejido urbano existente de la ciudad.
El desarrollo de uso mixto resultante une puntos de los distritos 1, 3 y 8 de Praga, lo que minimizará el impacto de la carretera elevada de Wilsonova que los separa. La composición unificadora crea una secuencia de edificios y espacios públicos interconectados con la adición de una nueva plaza pública creada junto a la estación de tren.
Mostrando una fachada en varias capas, el diseño responde a una composición urbana de la ciudad antigua conocida como ‘the city of 100 spires’; estableciendo un diálogo con el entorno urbano y el anclaje de la nueva plaza pública en la estación, mediante la transformación de esta composición dinámica horizontal, paralela al proyecto con las líneas de ferrocarril en la vertical de la fachada orientada al oeste del casco antiguo. El diseño ofrece el potencial para mejorar aún más la conectividad a través de la ciudad con un nuevo espacio público sobre las líneas de ferrocarril.
Vía: Designboom