Desde que aparecieron las primeras sillas de ruedas que solo se podían manejar manualmente se ha recorrido un largo camino. Ahora se mueven con el cerebro que controla el funcionamiento del motor. Después de mucho trabajo un equipo de investigadores en Brasil está finalizando un prototipo de silla de ruedas que funciona mediante el reconocimiento facial. Además de las expresiones faciales, la silla de ruedas Wheelie también puede ser controlada por los movimientos de la cabeza, el habla y los ojos. Desarrollada por HOO BOX , The Wheelie quiere ser una solución de manos libres para cualquier persona que se recupera de un accidente cerebrovascular o que sufre de esclerosis lateral amiotrófica o parálisis cerebral (ALS).
Las sillas de ruedas están diseñadas para utilizar la tecnología REALSENSE de Intel, un sistema que entiende comandos de voz del usuario y los traduce al eficaz medio de transporte. La silla de ruedas robótica está conectada a la cámara 3D que ejecuta la tecnología Intel REALSENSE que tiene instalada en un ordenador / computadora portátil. REALSENSE reconoce hasta 80 puntos diferentes en la cara. Estas expresiones faciales se detectan con precisión traduciéndose como comandos para hacer maniobrar la silla de ruedas.
Wheelie une expresiones tales como sonrisa (media y completa), elevación de la ceja, arrugando la nariz, entrecejo, lengua y mejillas hinchadas como comandos para impulsar la silla de ruedas en la dirección deseada.
El sistema tiene en cuenta a pacientes que después de un accidente cerebrovascular o por alguna otra dolencia tengan problemas para controlar los músculos de la cara. También otras personas pueden tener diferentes expresiones faciales. Para este tipo de sillas de ruedas, Wheelie también cuenta con la posibilidad de ser dirigido con el movimiento de la cabeza y el seguimiento de los ojos.
La interacción por voz también es posible con Wheelie. La silla de ruedas tiene comandos de voz muy amigables para conducir de forma segura en la dirección ordenada. El usuario puede mandar a la silla de ruedas moverse hacia adelante, girar a la derecha, izquierda o parar. Por ahora la silla de ruedas tiene comandos direccionales en Inglés y portugués.
Wheelie también puede recibir comandos mediante el seguimiento de los ojos. Para cualquier persona que tenga problemas para hacer expresiones faciales o mover la cabeza, el movimiento de los ojos puede ser una forma ideal para conducir este vehículo personal. Al mirar en las esquinas específicas de la pantalla del ordenador la silla de ruedas se puede dirigir hacia la dirección deseada.
Los desarrolladores de Wheelie han recibido financiación para impulsar el proyecto. De acuerdo con Hoo.Box está todo listo para lanzar este invento al mercado en 2018.