El nuevo proyecto de avión experimental de DARPA XS-1 es un programa que busca disminuir los costes en el lanzamiento de satélites mediante el desarrollo de un vehículo no tripulado hipersónico reutilizable, con un presupuesto, funcionamiento y fiabilidad muy similar a los aviones tradicionales.
En el XS-1 se prevé que la primera fase reutilizable podría volar a velocidades supersónicas a una altitud suborbital. En ese momento, una o más etapas superiores se separarían y desplegarían un satélite en una órbita terrestre baja. El vehículo hipersónico reutilizable, entonces volvería a la tierra y estaría preparado para el siguiente vuelo.
Esta no es la primera vez que DARPA ha abierto la puerta a un avión espacial reutilizable. En 1999, la NASA dio a conocer el X-34 , que fue anulado en 2001 debido a los altos costes. Tambièn tenia el X-37B , un avión espacial robótico que era capaz de mantenerse en órbita durante meses o años. Ninguno de estos proyectos, pudo llevarse a cabo.
DARPA quiere apostar por el desarrollo del XS-1. Por que un avance de esta magnitud no sólo supondría avanzar en la capacidad de lanzamiento de satélites, sino que constituiría un paso adelante en los vuelos hipersónicos.
VIA: DARPA