El estudio de diseño Arquitectonico Aedas ha completado el proyecto de la nueva sede del consejo de inversión en Abu Dhabi, las torres Clads Aedas Al Bahr en los emiratos árabes unidos.
En la composición de las dos estructuras, el equipo encargado del desarrollo aplica una composición algorítmica basada en principios de diseño islámicos. Creando una combinación de soluciones clásicas unidas a otras tecnológicamente más avanzadas, siempre respetando las formas del patrimonio arquitectónico del país.
La fachada cuenta con un sistema dinámico que se abre o se cierra en respuesta al movimiento del sol, reduciendo la iluminación hasta en un cincuenta por ciento.
Fachada de sombreado dinámico.
El sistema hace referencia a la 'mashrabiya', una celosía de madera que se encuentra en la arquitectura islámica vernácula, una serie de componentes a modo de parasoles translúcidos se abren y cierran en relación con el sol. Cada dispositivo de sombreado es accionado por un actuador lineal reduciendo así, la cantidad de luz solar que incide el edificio, evitando la necesidad de acristalamiento tintado.
Dos volúmenes cilíndricos, forman las plantas circulares articuladas para reducir la exposición solar, generando una orientación natural. En la cima de cada estructura, la corona de cada edificio se corta en un ángulo, configurado para maximizar la captación solar y así obtener energía fotovoltaica en el tejado. Unos jardines en las plantas superiores ofrecen áreas externas de recreación a nivel del techo.
Entrada y zona de recepción.
Entrada desde la calle.
Los dispositivos tipo paraguas cubren la mayor parte de la fachada.
Proyecto: Aedas
fotos © Richters cristianos
Todas las imágenes son cortesía de Aedas.
Via: Designboom
Via: Designboom