Brian Eno es uno de esos músicos muy influyentes que logró traspasar los límites y alcanzar el éxito general sin dejar de ser fiel a sí mismo. Como uno de los artistas electrónicos más innovadores del siglo XX (y de todos los tiempos), fue pionero en el género de la música ambiental y ha trabajado con innumerables leyendas de la escena, como David Bowie, David Byrne (famoso por Talking Heads) y John Cale.
En 2021, lanzó un tocadiscos de edición limitada en la Paul Stolper Gallery de Londres, y ahora está de regreso con el Turntable II, un tocadiscos equipado con luces LED ambientales.Abandonando el diseño cuadrado del OG, esta edición puede reproducir vinilos de 33 y 45 rpm y cuenta con un plato redondo y una base que cambia de color sin problemas mediante luces LED acrílicas. Los patrones de estos cambios de luz están preprogramados para realizar una transición aleatoria (y lenta). Eno afirma: “Empecé a usar luz y vídeo porque quería crear experiencias visuales que tuvieran algunas de las cualidades de las experiencias musicales , es decir, que existió y cambió en el tiempo. Quería hacer pinturas que cambiaran muy lentamente, para difuminar los bordes que separan esas diferentes formas”. Está equipado con un brazo de aluminio Pro-Ject blanco de 8,6”, una placa de control con un adaptador de 5 V y Arduino, y conectores RCA chapados en oro.
Eno lanzó el Turntable original en 2021, pero solo estaba limitado a 50 piezas. Esta vez, el profesor Eno se siente generoso y ofrece 150 piezas (junto con 20 pruebas de artista) con una firma y un número de edición grabados en el costado de la base de cada plato giratorio.
El Brian Eno Turntable II se podrá ver en la Paul Stolper Gallery a partir del 6 de febrero y estará disponible a través del sitio de Paul Stolper (y en persona en Londres) a partir del martes 13 de febrero a las 8 am PST por £20,000 (~ $25,000). La galería también ha declarado que “el precio aumentará a medida que vendamos toda la edición”, lo que significa que querrás actuar rápido si estás interesado (y puedes permitírtelo).
MÁS INFORMACIÓN: PAUL STOLPER