Investigadores de Villingen-Schwenningen, Alemania del Hahn-Schickard-Gesellschaft Institute que trabajan en el desarrollo de micromáquinas y nuevas tecnologías de la Información, han construido dispositivos inteligentes de pequeño tamaño que generan energía a partir del acto de caminar. Con esta tecnología, en el futuro , los usuarios no tendrán que conectar sus wearables en los habituales cargadores. Dos dispositivos han sido fabricados por el equipo de investigación los cuales caben dentro de la suela de un zapato, produciendo energía a partir de los movimientos del portador al caminar o correr.
Uno de los dispositivos es la 'cosechadora de choque " que genera energía cuando el talón del usuario golpea el suelo. El segundo se llama la "cosechadora de oscilación 'que produce energía cuando el usuario balancea sus pies hacia atrás y hacia adelante. Ambos dispositivos para zapatos inteligentes funcionan basándose en el mismo principio de la inducción electromagnética. El movimiento hace que los imanes se muevan entre un conjunto de bobinas, acción que da lugar a una corriente eléctrica. Las cosechadoras también se pueden conectar electrónicamente dentro del zapato para controlar la velocidad, el movimiento y la temperatura. Por ahora la energía generada por los dispositivos es relativamente pequeña y los investigadores están trabajando para mejorar su eficiencia.
Originalmente, la cosechadora de oscilación que va encajada en la suela de la zapatilla fue diseñada para los zapatos de auto-cordón. Además, la cosechadora de choque que es más grande y más pesada fue desarrollada para proporcionar energía a un sistema de navegación interior, por ejemplo: para ayudar a los bomberos y personal militar.
Vía : LiveScience
Fuente: IOPscience