China es el país más poblado del mundo con cerca de 1.350.000 personas en el que la cantidad de vehículos va aumentando cada año considerablemente, el gobierno esta buscando soluciones para hacer que el trafico sea más fluido, Trabajando en un proyecto que se basa en no entorpecer la circulación , al mismo tiempo que se transporta un gran numero pasajeros.
Se trata de un a especie de tunelbús un autobús que se eleva por encima de los automoviles en el que los coches pueden circular por debajo de el.
Es un proyecto que se desplaza sobre raíles, tiene cuatro metros de alto por seis de ancho, con dos alturas en la superior se sitúan los viajeros por encima del trafico y en la inferior de dos metros de altura, circula el trafico rodado, el peculiar autobús dispone de un radar que avisa a los vehículos que no tienen la altura para pasar por el interior desviándolos hacia otros carriles.
El autobús chino del futuro funciona con motores eléctricos, alimentados por unos paneles solares situados en el techo de las estaciones, en el caben hasta 1.200 personas al mismo tiempo, entrando 300 en cada modulo y su velocidad máxima es de 60 km/h. En primer lugar el tunelbus circulara en un tramo de 40 kilómetros y con un coste aproximado de 55 millones de euros, un 90 por ciento más barato que la misma distancia en la instalación de metro, según dice Shenzhen Hashi Parking Equipment que es la empresa encargada del proyecto.
Para la construcción de este singular vehículo se tendrían que adaptar las calles debido a sus dimensiones o solo podrá circular por las vías más anchas.
Autobús chino del futuro no tendrá conductor se guiara para su funcionamiento por sensores y cámaras.
En estados unidos ya se presento un proyecto similar llamado Landliner para unir las ciudades de Nueva York y Boston publicado en el periodico New York Times en 1969 .
Hilario Sabater
Fuente: BJ news