La gente del Extremo Oriente nos tienen acostumbrados a sus innovaciones en el campo de la robótica, en esta ocasión nos enseñan un robot de asistencia personal que responde a los gestos. El ingenio mecánico más conocido como FiFi, ha sido desarrollado por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) . Se controla sólo con gestos y su función es ayudar a las personas en los aeropuertos, fábricas y otros lugares donde llevar una carga puede ser un gran problema.
El robot esta situado sobre una plataforma equipada con cámaras 3D de Microsoft Kinect y sensores que detectan el entorno y movimientos gestuales hechos con las manos de la persona que lo controla. Una vez que el usuario hace gestos, el software interpreta la señal de previamente programada en la base de datos, los cuales son reconocidos para después ejecutar la orden. El robot puede operar de varias formas, incluyendo el modo de seguimiento en el que FiFi sigue al operador manteniendo una distancia para llevar a cabo sus actividades. Otro modo es el llamado Estación de clasificación, en este caso el robot carga y entrega los objetos siguiendo los gestos del operador.
Hasta ahora se han desarrollado dos versiones de este robot, uno que transporta una carga ligera de 30 kg, y otro que esta hecho a medida para trabajos pesados de aproximadamente 300 kg. FiFi está listo para ser utilizado en una amplia gama de campos, donde haya una necesidad de movimiento autónomo para llevar una carga desde el punto A al punto B.
Vía: Phys