Científicos del Instituto de Biorobotics en Pisa, Italia encabezados por Cristiano Cipriani han desarrollado una mano biónica que ellos llaman My Hand. El proyecto de prótesis de mano mioeléctrica tiene como objetivo hacer un miembro artificial que realice las funciones de una mano real, que además cuenta con la opción de elegir el tono de piel. La prótesis controlada por el cerebro está hecha sobre un exoesqueleto siliconado que se apoya en finas láminas de titanio pesando alrededor de 198 gramos, por lo que es una mano artificial muy ligera. Este proyecto tiene un enorme potencial y está financiado por el Ministerio de Educación, a través de la Universidad de Investigación (MIUR) con un presupuesto de 400.000 €.
My Hand mano biónica por el Instituto Biorobotics |
Esta mano biónica está equipada con sensores portátiles que hacen un seguimiento de los movimientos de los nervios de la extremidad para luego accionar el movimiento real de los dedos. El funcionamiento de los dedos de esta mano artificial es muy preciso contando con tres motores eléctricos independientes situados en la estructura compuesta por una aleación de aluminio, los dedos se pueden abrir o cerrar en fracciones de segundo. Con un mecanismo especial llamado Rueda de Ginebra, el pulgar y la flexión del dedo índice se pueden girar fácilmente sin obstaculizar la operatividad de otras partes, también permite el movimiento independiente para actividades como escribir en un teclado o agarrar objetos de diferentes tamaños.
My Hand mano biónica del Instituto de Biorobotics
Esta mano biónica está siendo probada por Fauglia, Micro Menini de 32 años que perdió su mano derecha en un accidente de trabajo. El proyecto está en una fase avanzada y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, varias Universidades y centros de Investigación buscando de esta forma conseguir nuevos avances tecnológicos en el mercado de las prótesis de mano artificial.