La silla de ruedas es una herramienta importante para personas que no pueden andar, en los últimos años esta forma de transporte personal ha contado con importantes avances tecnológicos, todo ello gracias a innovadores de todo el mundo que con sus inventos mejoran la vida de los demás. Como es el caso de la silla de ruedas Scalevo, un prototipo que comenzó como un proyecto estudiantil el verano de 2014 en la ETH de Zürich y ahora da una gran esperanza a los discapacitados, ampliando su movilidad a cualquier nivel, salvando la inmensa barrera que puede suponer una escalera para estas personas.
De acuerdo con dicho por los 10 estudiantes de ingeniería eléctrica en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) y diseño industrial en la Universidad de de las Artes de Zurich, esta silla de ruedas se construyó tomando como base una plataforma Segway. El nuevo invento será revelado en los Juegos Olímpicos Biónicos 2015 que es un campeonato para personas con discapacidad.
Scalevo tiene una banda de rodadura retráctil, adaptable a cualquier peldaño, la cual se puede desplegar para hacerla subir por las escaleras con un adulto a bordo. Esta silla robótica ha sido desarrollada por Chiba Institute of Technology y el tanque de la banda de rodadura por Ziesel Electric.
Las bandas de rodadura crean un firme control sobre las escaleras, proporcionando un movimiento suave cuando asciende o desciende, con el ángulo de la silla de ruedas ajustado en consecuencia. Esto mantiene a la persona segura, contando con un arnés para una protección adicional. Cuando Scalevo llega a la última etapa, dos ruedas extra se despliegan para apoyar el movimiento de las bandas de rodadura, que consiguen una transición suave a la superficie plana. Para proporcionar seguridad adicional durante la noche, Scalevo está equipado con luces delanteras y traseras.
Vía: Scalevo