Japón, como nación, siempre esta a la vanguardia cuando se trata de desarrollar robots realistas. Hacer pasar por humano a un androide es una tarea difícil, imitar el lenguaje corporal humano, el habla y las expresiones faciales, son funciones que requieren mucho trabajo, quizás el objetivo final es crear un robot humanoide que sea algo parecido a lo que se muestra en la película Ex Machina. Para nuestra sorpresa, una robot con características externas bastante realistas acaba de ser presentado en Japón y es francamente impresionante.
Se trata de Erica, una autómata con la apariencia de una chica de 23 años de edad que refuerza nuestra creencia en un futuro lleno de robots con apariencia humana, en todos los aspectos posibles como se pueda imaginar. El proyecto ha sido desarrollado fruto de la colaboración entre Organismo de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Osaka, Japón, el Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR) y la Universidad de Kyoto. Erica es tan real que hace que el realista andriode de Toshiba parezca bastante normalito.
A diferencia de otros proyectos robóticos similares que dicen estar cerca de cómo actúan los seres humanos, a este se le puede llamar robot ultra-realista, como vemos es difícil de negar. El patrón del habla, lenguaje corporal, gestos faciales, ojos parpadeantes, movimiento de la cabeza y el software inteligente; se combinan para dar a este robot intelectual una ventaja definitiva. Esto fue aparentemente visible en la conferencia de prensa donde Erica entabla una conversación con los periodistas , mostrando la coherencia suficiente para hacer dudar de su naturaleza robótica.
Cuando un periodista le hizo una pregunta "¿Cuáles son sus aficiones?" Erica respondió con mucha confianza "Me gusta ver películas, deportes y anime. ¿Comparte alguna de mis aficiones? Me gusta ver deportes. Ah, pero está tan ocupado con su trabajo, usted no debe tener mucho tiempo libre para hacerlo ".
Este es sólo uno de los ejemplos de la conversación que Erica puede ofrecer. El grupo de investigadores seguirá perfeccionando este tipo de robots hiperrealistas hasta conseguir engañar a cualquier interlocutor que interactué con estas maravillas de la tecnología.
Erica nos muestra el principio de lo que el futuro de la robótica puede llegar a ser.
Créditos de imagen
Vía: Mashable