Un equipo de investigadores del MIT dirigido por Xuanhe Zhao y el profesor asociado Robert N. Noyce en el departamento de Ingeniería Mecánica, han desarrollado un material de gel adhesivo blando y elástico que puede albergar sensores de temperatura, luces LED, cables conductores, semiconductores fichas u otros aparatos electrónicos pequeños. Un dispositivo ultra flexible que tendrá muchas aplicaciones en la tecnología médica con un hardware que podría colocarse sobre la piel para conseguir un inteligente cuidado de la salud.
Esto también puede ser llamado vendaje inteligente de alta elasticidad para áreas flexibles como el codo, columna, y otras articulaciones. El material que sirve de base para este vendaje elástico esta compuesto por una matriz de hidrogel que se compone básicamente de agua. El motivo principal de tal diseño flexible es imitar el funcionamiento del propio cuerpo, que hace que la piel sea húmeda y suave. Por lo tanto, el material de hidrogel tiene una rigidez de 10 a 100 kilopascales.
Los científicos han sido capaces de integrar los componentes electrónicos en una hoja de hidrogel para hacer una herida inteligente, que tiene sensores de temperatura y depósitos de fármaco para entregar la asistencia sanitaria con precisión. Durante el ensayo, incluso cuando el apósito de hidrogel se colocó sobre regiones flexibles del cuerpo funcionó sin problemas.
Cuando un sensor detecta algo diferente, como un aumento anormal de la temperatura, el dispositivo puede liberar las drogas en un lugar específico y seleccionar el medicamento necesario a través de uno de los depósitos, que pueden distribuirse en la matriz de hidrogel para obtener una liberación sostenida en el tiempo.
Vía: BostonHerald