La diseñadora lituana Ingrida Kazenaite ha desarrollado una pluma conceptual que permite remendar prendas dañadas por "impresión" sobre roturas y desgarros.
Ingrida Kazenaite ha inventado un dispositivo en forma de vara: para reparar prendas viejas, por lo que el usuario no tendría que tirarlas tan a menudo.
"Para la mayoría de nosotras la costura y el cuidado de nuestros tejidos no es una actividad placentera", dijo Kazenaite. " El Concepto Fabric Pen está destinado a hacerse cargo de todo lo que para usted resulta engorroso, mientras que le deja expresarse a través del proceso de creación de su ropa."
Un extremo de la pluma podría escanear la tela para que coincida con el color y la textura, a continuación, el otro extremo rociaría las fibras sobre la prenda para quedar igualadas. Unos botones permitirían al usuario cambiar entre las dos funciones.
"Algo como esto posiblemente se fabricará en los próximos años para la ropa de algodón o poliéster, o para reparar carreras en las medias de nylon ", dijo Kazenaite.
El concepto FabricPen esta basado en un tejido en spray existente llamado Fabrican, que forma una capa no tejida de fibras de reticulación cuando se aplica.
El desarrollo de Kazenaite implica el uso de la nanotecnología para hacer telas compuestas basadas en la ropa del propietario.
Después de escanear, la pluma sería capaz de mezclar los ingredientes moleculares, como la celulosa de algodón o de polímero para las fibras sintéticas, y pigmentos necesarios para replicar el material elegido.
Las nanopartículas en las fibras harán que el agua y la suciedad sean elementos separados, también reducirán los olores atrapados en el material, según afirma la diseñadora.
"El concepto se basa en la idea de un sistema de administración de partículas de tejido unificado como una forma de crear la tela, además de tener un interés por el ahorro y la sostenibilidad del planeta, la pluma creadora de tela está desarrollada para aprovechar los avances en la tecnología 3D como una manera de reducir los residuos", dijo.
La diseñadora se propone hacer que el cuerpo de la pluma este compuesto por bioplásticos así que podría ser reciclable y biodegradable.
Un elemento claro en la parte inferior del dispositivo denotaría el cartucho para las partículas, que podría ser sustituido si se agota o se necesita un color diferente.
Kazenaite cree que la tecnología también podría ser desarrollada para usos médicos, como vendas de impresión o emplastos sobre la piel, o para otros tipos de tejidos.
"El concepto de FabricPen, por supuesto, es más atractivo para el consumidor regular, como un producto para remendar ropa, pero las funciones de este dispositivo podrían verse ampliadas para otros usos ", dijo. "Al igual que la industria médica como parte del kit de primeros auxilios para imprimir un yeso o un vendaje estéril o en un negocio para retocar la tapicería, en tiendas de campaña u otros productos a base de textiles."
FabricPen ha llegado a la tercera etapa de un concurso para el diseño y la tecnología de estudiantes a cargo de la empresa de productos sueca Electrolux .
Vía: dezeen