Hasta ahora los ascensores que conocemos solo ofrecen una forma de desplazamiento , de subida o bajada, un sistema que en algunos casos da lugar a desesperantes tiempos de espera.
Para desarrollar un nuevo concepto de transporte la corporación y conglomerado multinacional alemana ThyssenKrupp, está trabajando en los ascensores del futuro que además de ir arriba y abajo también transladará a los pasajeros en horizontal. El nuevo sistema MULTI será el primer elevador deslizador sin cables en el mundo que utiliza imanes para conducir pasajeros a través de edificios habilitados para ello.
Los ascensores utilizarán la tecnología de motor lineal que trabaja con levitación magnética, tecnología similar a la utilizada en algunos trenes de alta velocidad. Capaces de moverse tanto vertical como horizontalmente, los sistemas autopropulsados acomodarán múltiples cabinas. Llevando incorporadas dos motores, uno de los cuales se utilizará para el movimiento horizontal y el otro para el movimiento vertical.
Diseñado para ser operativo en rascacielos con una altura óptima de al menos 300 metros, el nuevo proyecto de MULTI ascensores reducirá la huella que ocupa un ascensor en casi un 50% para así aumentar el espacio disponible en el edificio en un 25 por ciento. El sistema se compone de múltiples cabinas que se ejecutan en un bucle en 5 metros por segundo. De este modo, los pasajeros tendrán que esperar sólo entre 15 y 30 segundos, lo que le ahorrará un montón de tiempo perdido de los trabajadores. El sistema de ascensor MULTI futurista de ThyssenKrupp está programado para estar operativo en periodo de pruebas a finales de 2016.
Vía: TheVerge